sábado, 18 de junio de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO (ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género)

Se entiende como tal aquella manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Comprende cualquier acto de violencia basado en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento de la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.


Respecto al concepto de violencia de género, es necesario distinguirlo del de violencia doméstica o familiar. La diferencia estriba en que la violencia doméstica se puede producir entre cualquier miembro de la familia, mientras que la violencia de género se da dentro de una relación sentimental de pareja. Esta relación se basa en la superioridad de una de las partes, que ejerce su poder sobre la otra, mediante una relación de propiedad. El concepto clave se basa en que la persona maltratadora, considera de su propiedad a la persona maltratada.

Esta forma de definir la violencia de género, me parece que se ajusta más a la realidad, y que abarca aspectos más amplios del concepto, que la definición expuesta en la ley deja fuera. Porque ¿Si la violencia se da entre una pareja formada por dos mujeres o dos hombres, no se consideraría de la misma manera?¿Y si se produce la violencia por parte de la mujer hacia el hombre tampoco?

El maltrato encuadra difrentes tipos de violencia, se puede dar alguna de ellas, varias o una mezcla de todas, en una situación de maltrato. Por tanto, atendiendo a los tipos, se puede clasificar en:
  • Abuso físico: golpes y maltrato físico.
  • Abuso emocional, verbal y psicológico: Se basa en insultar, amenazar, humillar, prohibir, aislar y disminuir la autoestima de la otra persona.
  • Abuso sexual: Exigir mantener relaciones sexuales, castigar a la pareja si no accede u obligarle a realizar cualquier tipo de acto sexual.
  • Abuso ambiental: Destruir el entorno, golpear y romper objetos, destruir o esconder objetos significativos para la persona, impedir el descanso o maltratar sus mascotas.
  • Abuso financiero: Limitar o retener el dinero de la otra persona, ocultar ganancias, tener capacidad y no proveer con recursos para cubrir las necesidades familiares.
Todos los tipos de maltrato son importantes y dañinos para la persona maltratada, pero no se aceptan o rechazan socialmente de la misma manera ni se detectan igual.

Evidentemente, el maltrato físico es el más relevante en tanto en cuanto pone en peligro la integridad física y la vida de la persona. Pero
realmente, el maltrato que cala más profundo y cuyos efectos se mantienen a más largo plazo, es el psicológico (al fin y al cabo los moratones desaparecen, pero la autoestima no se recupera tan fácilmente). De hecho, para que se procuzca maltrato físico de manera continuada, tiene que haber existido anteriormente maltrato psicológico, que le haga a la persona creerse merecedora de la violencia recibida.

En cuanto a la detección, el maltrato físico es más fácil de detectar, a través de marcas, moratones, escuchando golpes o incluso la violencia se puede producir en presencia de otras personas. En cambio, el maltrato psicológico es practicamente imposible de detectar y mucho menos de demostrar. Además, si se produce maltrato físico, es más fácil que la persona se de cuenta y denuncie o abandone al maltratador (por ejemplo, después de recibir una paliza), pero el maltrato psicológico es más sutil y si la persona acaba creyéndose lo que el maltratador le dice, es mucho más complicado que reaccione.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

En la exposición, las compañeras nos contaron en que consistía y como se trabajaba en la Fundación Ana Bella, que lleva a cabo una gran labor con el colectivo, ya que trabajan la formación, el empleo, la sensibilización, la prevención, visibilización, denuncia, asistencia económica, social y psicológica.

Esta forma de trabajar de manera integral es mucho más efectiva que cualquier otra intervención que se pueda hacer de forma sectorial.

Bajo mi punto de vista, la forma más efectiva para acabar con la violencia de género está en concienciar y cambiar la forma de pensar de toda la sociedad. También se consigue acabando con el machismo, mediante la coeducación en los colegios y la concienciación de la sociedad.


En cuanto a la visión de la sociedad, voy a agregar un enlace a un artículo de periódico del Mundo (diario de tirada nacional con multitud de lectores, que incluso regalan en la UPO). Este artículo va enlazando barbaridades unas con otras y esta escrito por un comentalista habitual del periódico, que ha aparecido en múltiples ocasiones en otros medios de comunicación haciendo declaraciones degradantes para las mujeres. Se trata de un verdadero y reconocido misógino, que a pesar de ello, los distintos medios de comunicación españoles aceptan e invitan a sus programas o periódicos. (si se pincha en el artículo aparece una página en la que ha sido transcrito)


Este artículo tiene un contenido de clara apología a la violencia de género. El autor pasa el artículo justificando el asesinato de una chica embarazada a manos de su pareja. Dice que es un chico normal y que le podría pasar a cualquiera, empatiza enormemente con el asesino, pero en ninguna parte de su artículo lo hace con su víctima. En cambio, el hombre que ha estrangulado a su novia "ha sido disparado al centro de su querer, arrancado a la vez de su novia y de su hijo, sometido a una violencia brutal que al no ser física no se considera, pero que machaca o ahoga como cualquier otra violencia".

¿Qué moraleja podemos sacar de este artículo?Si tu pareja te es infiel y te abandona, asesínala, es un impulso normal y natural que podría tener cualquiera.


Es indignante que algo así pueda aparecer en un periódico tan conocido como el Mundo, y que además no provoque la completa y absoluta indignación del resto de medios de comunicación. ¿Qué pasaría si se hiciera lo mismo con el terrorismo? Que todo el mundo se echaría las manos a la cabeza, pero en el fondo, en nuestra sociedad, la gente no está tan concienciada en cuanto al maltrato, sobre todo "si se lo merece". Como yo misma he escuchado a una señora mayor decirle a su yernos:"no se te ocurra pegarle a mi hija sin merecérselo". Este tipo de cosas no debería sorprendernos tanto, cuando antes de ayer, durante el franquismo, el maltrato estaba normalizado y estaba ampliamente justificado pegarle "cuando no se portaba bien".

El mayor problema de toda esta historia, se basa en que un maltratador que lea este períodico, estaría viendo justificados sus actos públicamente ("no soy el único que piensa así, lo pone hasta en el periódico") y personalmente, actuando como refuerzo de su conducta.

Para finalizar, me gustaría concluir con el tema de la mujer de forma más positiva, lo importante es que se va avanzando poco a poco, la gente cada vez está más concienciada, la mujer más liberada e independiente y los jóvenes cada vez son menos machistas. Por tanto, podemos esperanzarnos en que la IGUALDAD REAL entre hombres y mujeres llegue, con la consecuente eliminación de este colectivo del temario de la asignatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario