domingo, 19 de junio de 2011

AUTISMO

El trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo puede subdividirse en los siguientes subgrupos:
  • Trastorno autista: Síndrome de Kanner.
  • Síndrome de Asperger.
  • Trastorno de Rett.
  • Trastorno desintegrativo de la niñez.
  • Trastorno profundo del desarrollo no especificado.
TRASTORNO AUTISTA

Trastorno del neurodesarrollo causado por una disfunción del Sistema nervioso Central, que se diagnostica como un síndrome conductual y que impide un desarrollo normal de las funciones superiores.

Es un trastorno que afecta a la interacción y comunicación con las personas.

CARACTERÍSTICAS

Rasgos comunes: Tríada de las deficiencias: deficiencia en la interacción social, comunicación e imaginación.
  • No muestran interés por los demás.
  • No encuentran sentido al mundo.
Para entenderles mejor, es importante resaltar (como nos dijo Almudena), que su visión y gestión de la realidad es diferente a la del resto.



Este trastorno sigue una evolución determinada a lo largo de las distintas edades cuyos rasgos característicos pueden ayudar a detectarlo:

Primer año (lactante)
  • Bebé menos alerta de su entrorno.
  • Permanece en la cuna sin requerir la atención de los adultos.
  • Puede que llore mucho tiempo sin causa.
  • No responde al abrazo de la madre.
  • Su sonrisa no es social.
  • Se desinteresa por las personas en general.
Segundo y tercer año
  • Falta de respuesta emocional hacia los padres.
  • Falta de lenguaje (ausencia de comunicación verbal).
  • No mantiene el contacto visual.
  • Movimientos repetitivos: mecerse, golpearse, etc.
  • Indiferencia al dolor.
  • Se asusta de los ruidos.
  • Llanto desconsolado sin causa aparente.
  • No usan juguetes.
  • Retraso en la adquisición del cuidado y la autonomía personal.
Solamente responden a estímulos físicos, ya que las relaciones causa-efecto que ellos establecen son diferentes a las nuestras.

Niñez
  • No se visten solos.
  • Juegan solos.
  • No expresan experiencias ni vivencias propias.
  • Lenguaje defectuoso (si existe, dependerá del grado y tipo de discapacidad).
  • Presentan ataques violentos y agresivos sin provocación alguna.
Adolescencia
  • Lenguaje: si lo tienen lo suelen utilizar para pedir cosas.
  • Adquieren hábitos de autoayuda, autonomía e independencia, en función de las características personales de cada uno de ellos y de la educación que haya recibido.
DIAGNÓSTICO

Este trastorno, al no presentar rasgos físicos visibles, en un principio pasa desapercibido. Además, resulta complicado también diferenciar de que subgrupo TEA (trastorno de espectro autista) se trata.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Durante la exposición nos hablaron del trabajo llevado a cabo por la Asociación Autismo Sevilla, cuyos servicios se basan en:
  • Atención a las familias.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • CAIT.
  • Gabinete terapeútico.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Módulo de adultos.
  • CCEE Ángel Riviere.
  • Apoyo escolar.
  • Gabinete terapeútico de atención tamprana (0 a 6 años).
INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Este colectivo requiere un tratamiento educativo especializado.

El rasgo fundamental en el aspecto educativo en relación al aprendizaje de estas personas es la organización, estructuración, orden y repetición. Para que aprendan determinadas conductas y consigan cada vez mayor autonomía personal, las secuencias de acción deben ser siempre las mismas e ir repitiéndose de la misma manera cada vez que la acción en sí se lleve a cabo.



Todas estas pautas de acción se pueden apoyar en los pictogramas, como material importante para comunicarse con estas personas. Los pictogramas son dibujos o fotografías que nombran cosas, lugares o secuencias de una acción. A través de ellos, estas personas saben que es lo que va a pasar o que van a hacer a continuación y esto les hace sentirse más seguros.



CONCLUSIÓN

El autismo ya lo había estudiado con anterioridad en el Ciclo de Educación Infantil, por lo que ya sabía la mayor parte de las cosas expuestas en la exposición. Pero es cierto que es una de las discapacidades con mayor desconocimiento real, ya que la gente tiene una concepción errónea del síndrome. La mayoría de la gente se cree que los autistas son niños/as superdotados que tienen problemas para relacionarse con los demás, nada más alejado de la realidad. Ya que en muchos casos va unido incluso a una deficiencia mental, por lo que hay veces que ni siquiera aprenden el lenguaje hablado o escrito.

En cuanto a experiencia, solamente he tenido una experiencia concreta con un niño autista, que me resultó frustrante. Cuando estaba haciendo las prácticas de infantil, tuve que cambiar de aula durante una semana, para ayudar a una tutora que se había quedado sin educadora de apoyo. El aula era de 2-3 años, y en ella había un niño autista que tenía 4. El niño no había aprendido el lenguaje y no se comunicaba de ninguna manera, a pesar de que se trabajaba con él mediante pictogramas, le servían para estar más seguro y tranquilo (porque creo que si entendía su significado), pero él nunca transmitía nada ni con ellos, ni de ninguna otra forma, tampoco tenía ningún tipo de contacto o relación con sus compañeros de aula. Realicé múltiples esfuerzos de acercamiento a él, pero no solamente no surtieron efecto, sino que cuando yo me acercaba, el niño se ponía más nervioso. Ahora, viéndolo con perspectiva, me doi cuenta, que estas personas necesitan seguir una rutina y es normal que ante la marcha de la educadora que suele estar con ellos y la llegada de una desconocida, el niño se alterara. Pero en aquél momento me sentí mal, incapaz e inútil. Sobre todo por no saber como actuar exactamente.

Todo esto lo cuento, porque considero que es un colectivo complicado para trabajar con él, que los profesionales que les atiendan deben estar especializados y que lo ideal se basa en la atención especializada, llevando a cabo aquellas actividades que les ayuden a mejorar su autonomía personal y les estimulen, para que muchos de ellos, puedan llevar una vida normalizada e incluso desempeñar un trabajo, integrados socialmente.

Además de todo esto, creo que también habría que llevar a cabo un trabajo de apoyo a las familias de estos niños/as, ya que un adulto debe acostumbrarse a la forma de actuar de su hijo/a, quererlo tal y como es y descubrir su evolución y desarrollo satisfactoriamente. El problema es que somos seres sociales, que esperamos determinadas muestras de afecto o sociabilidad por parte de los demás, y cuando la forma de relacionarse con los demás no es la misma que acostumbramos a tener, corremos el riesgo de frustrarnos y pasarlo mal. Por eso, me parece tan importante el apoyo a las familias, para que puedan afrontar esta situación de la mejor forma posible.


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