domingo, 19 de junio de 2011

GITANOS

Al comienzo de esta exposición las compañeras hicieron un recorrido histórico del colectivo. Cuyo origen indio ha sido un dato curioso que desconocía.

También se habló de los rasgos característicos culturales de este colectivo, que a pesar de que están extendidos, no se puede generalizar al respecto, porque los patrones culturales o sociales dependen de las personas y no tienen porque ser homogéneos dentro de los miembros de una etnia determinada.

Aún así, se puede resaltar la importancia de la unidad familiar y de la familia extensa, así como la fuerte unión entre sus miembros. Otro rasgo que se puede resaltar es el respeto y cuidado de las personas mayores. Rasgo importante del que tomar ejemplo y que se va perdiendo poco a poco en la sociedad española.

A parte, de estos rasgos, las compañeras nos han ayudado a eliminar estereotipos respecto a estas personas como la figura del patriarca o la creencia de que todos se encuenran en situación de exclusión, marginación o carencia económica.

Por otra parte, la mayoría de los gitanos se identifican como tal y por tanto poseen una identidad común.

CONCLUSIÓN

Este colectivo, bajo mi punto de vista constituye uno de los que son más perjudicados debido a los estereotipos, prejuicios y creencias que la sociedad tiene de ellos (delincuentes, violentos, gente de la que no te puedes fiar). Estas creencias y la situación real supone la pescadilla que se muerde la cola. Aunque la mayoría de los gitanos están integrados socialmente y tienen una vida normalizada, existe un porcentaje que se encuentra en situación de marginación y pobreza. Debido a las creencias y prejuicios sobres ellos, les resulta mucho más complicado todavía salir de la situaciión en la que se encuentran.

Voy a poner un ejemplo al respecto: Yo, paya y empresaria, pienso que los gitanos son todos unos golfos y que no puedes fiarte de ellos; Pepe es un chico gitano que vive en Polígono Sur, que nunca a cometido ningún delito y que cumple el perfil idóneo para un puesto de trabajo que yo tengo vacante; me viene a pedir trabajo y yo no lo contrato por ser gitano, ya que no me voy a fiar de él; si se encuentra a varias personas como yo durante su búsqueda de empleo, evidentemente no encontrará trabajo, motivo por el cual quizás acabe utilizando alguna actividad no legal para sustentarse él y su familia, y así respectivamente.

A mi entender el problema en España no es tanto el racismo, que también, como el miedo a la pobreza (que tenemos tan cerca en el tiempo). Ya que la mayoría de la gente no rechaza a un gitano/a famoso/a o artista, todo lo contrario; sino que rechaza al gitano que viene del vacie, ya que lo que no le gusta es ver la pobreza de frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario