domingo, 19 de junio de 2011

AULAS HOSPITALARIAS

Esta entrada hace referencia a la infancia y la relación de ésta con la enfermedad y los hospitales.

ENFERMEDAD

Alteración del estado de salud.

El entorno de un niño/a enfermo/a es muy perjudicial para él/ella y dificulta que se cubran adecuadamente sus necesidades.

Por tanto, la intervención con este colectivo debe ser especializada y debe basarse en el juego (imprescindible para el adecuado desarrollo de los niños/as). También es muy importante el ámbito educativo más formal, así como la información acerca de su enfermedad (nunca es necesario mentir a un niño/a, es posible explicarles cualquier cosa, aunque adaptándose a la edad de cada uno).

CONCLUSIÓN

Las aulas hospitalarias tratan de suplir las carencias producidas por no asistir a la escuela en estos niños/as. Me parece muy importante y necesario para ellos/as.

Este día no fui a clase y me da mucha pena, ya que este puede ser el colectivo más especial para mí a título personal.

Ya no sólo porque considero que trabajar con niños/as es vocacional en mi caso, sino por todos los recuerdos que me trae de mi propia infancia. Esto se debe a que he pasado varios períodos de mi infancia ingresada en un hospital.

Cuando eres niño/a y tienes que permanecer mucho tiempo ingresado en un hospital, lo peor es el aburrimiento y pensar en los momentos que te puedes estar perdiendo fuera con tus amigos/as del colegio. A pesar de ello, guardo muy buenos recuerdos al respecto: la habitación de juegos, las compañeras de habitación y los compañeros de pasillo , las cartas de los compañeros/as del colegio, las visitas, y sobre todo,lo que mejores recuerdos me trae, son los momentos en los que llegaban los voluntarios, que pasaban habitación por habitación a hacer manualidades y diversos juegos con nosotros/as, durante esos ratos te olvidabas del aburrimiento y los dolores, porque lo más importante para un niño/a es jugar.

Respecto a las necesidades escolares, también es un aspecto muy importante. Ya que cuando pasas una temporada sin ir al colegio, aunque tus compañeros/as te escriban los deberes a diario y tú intentes hacerlos en el hospital, pierdes las explicaciones de los maestros/as y cuando vuelves al colegio estás muy perdido/a y tienes que llevar a cabo un gran esfuerzo para recuperarlo. Esto hablando de períodos cortos de tiempo, dos o tres meses, los niños/as que pasan más de una año sin asistir al colegio viven una situación mucho más complicada.

Además de para no perderte respecto a los conocimientos que se dan en la escuela, el tiempo que pasas en el aula es diferente a lo que haces durante el resto del día (que en mi caso consistía basicamente en estar tirada en la cama, sentada jugando siempre a los mismos juegos de mesa, leyendo o dando bandazos por los pasillos, de habitación en habitación con la silla de ruedas).


Pero la función más importante bajo mi punto de vista, que debe cumplir este tipo de aula es la de relacionar a unos niños/as con otros/as, favoreciendo así que se formen lazos afectivos de amistad, sobre todo entre los niños/as que van a pasar allí períodos de tiempo más largos.

De hecho, en este ámbito, como en muchos otros no se le presta la atención necesaria, ni suficiente a la infancia. A este respecto para la salud de los niños y niñas no solo son necesarios los cuidados, medicinas u operaciones, sino el ambiente el que se encuentra, la posibilidad de relacionarse con iguales y el juego.

Y con esto no me refiero solamente a algunas actividades que se puedan llevar a cabo con los niños y niñas, sino a cambiar el ambiente general existente. Debería parecer que has cambiado de mundo cuando entres en la plnata de pediatría, debería ser toda de colores (como el power point de esta exposición), debería ser un lugar distinto, especial y gratificante para los niños y niñas, que les hagan olvidarse de los "males" por los que allí se encuentran y les incite a pensar en cosas bonitas y alegres.


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