viernes, 17 de junio de 2011

LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA

La perspectiva ofrecida en esta exposición sobre el tema de género ha sido muy interesante, especialmente mediante el acercamiento al mundo del arte.

La historia es muy importante para poder entender el presente, ya que somos consecuencia de nuestro pasado. Y en cuanto al tema de la mujer, todavía más, porque la situación de desventaja o exclusión respecto al hombre, viene determinada desde hace mucho tiempo por roles y estereotipos, creados a lo largo de la historia.


La mujer tradicionalmente ha tenido un papel secundario respecto al del hombre. Si pensamos en la historia que estudiamos en el colegio, nos daremos cuenta de que es una historia de hombres. Este hecho no es de extrañar, ya que los que han escrito la historia, también han sido hombres pertenecientes a una sociedad machista, que ha intentado relegar a la mujer al ámbito privado (tareas del hogar y cuidado de los hijos/as).

A pesar de ello, las mujeres no han tenido el mismo papel en todas las épocas de la historia. Por ejemplo, durante la prehistoria, las familias eran matriocéntricas, ya que se organizaban entorno a una mujer que preparaba los alimentos, cuidaba de los demás y compartía las tareas de caza y recolección. Por tanto, una familia podía vivir sin el hombre, pero no sin la mujer.

Aunque también ha habido momentos en los que su sumisión ha llegado a límites insospechados, como en la Antigua Grecia, cuyos derechos se equiparaban a los de los esclavos, ya que no se las consideraba ciudadanas, sino hijas o esposas de ciudadanos, y por tanto, no podían salir solas de casa, trabajar, votar o tener derecho a la educación.

Otro de los peores momentos de la mujer a lo largo de la historia, fue en la Edad Media, ya que en esta época se plantea la duda de si la mujer tenía alma o no. También se encuentra totalmente relegada a su marido o padre, incluso los señores feudales tenían el derecho de pernada; que consistía en el derecho de mantener relaciones sexuales con la mujer de sus siervos el día de la boda (esto simboliza la concepción de propiedad que se tenía de las mujeres, como el señor feudal tenía derecho a poseer todas las propiedades de sus siervos, la mujer se consideraba como una propiedad más). Esta época también se caracterizaba por la caza de brujas, que no eran sino mujeres independientes que se revelaban ante el orden establecido.

La situación de la mujer empieza a cambiar con la industrialización, momento en el que comienza a trabajar fuera de casa, en las fábricas. Aunque continua siendo discriminada debido a que cobra menos que el hombre y sigue ocupándose de las tareas domésticas.

Durante la II República en España,
hubo un movimiento de mujeres revindicando sus derechos, que influyeron activamente en el ámbito político, participando incluso como diputadas en el parlamento, como Clara Campoamor (mujer del discurso de la fotografía) que luchó fervientemente por conseguir "el voto femenino". Consiguiéndose así, el sufragio universal, junto a la ley del divorcio y otros avances importantes respecto a los derechos de las mujeres.

Pero con el final de la guerra y el comienzo del franquismo, el papel de la mujer vuelve a limitarse al ámbito privado. Se fomenta la visión de la mujer perfecta, como una ama de casa, madre, sumisa y obediente al marido. De hecho, esta concepción se plasma en las leyes, en los medios de comunicación y en la educación. Ya que durante el régimen, por ejemplo, una mujer no podía tener una cuenta en un banco propia, aunque trabajara y ganara dinero por sí misma, sino que tenía que tener permiso de su padre o marido para disponer de su propio dinero (como los incapacitados judicialmente y los menores de edad actualmente). Además, cuando una mujer, por los motivos que fuera, e incluso en caso de sufrir maltrato, dejaba a su marido, se consideraba un delito (abandono del hogar) y se le obligaba a regresar a su casa.

A pesar del esfuerzo que se ha hecho a lo largo de la historia por eclipsar sus múltiples logros, y confinar a la mujer al ámbito doméstico, han existido muchas mujeres que sí han pasado a la historia, por ser pioneras en lo suyo, como Cleopatra, Marie Curie, Frida, Conepción Arenal y muchas más.









1 comentario: