domingo, 5 de junio de 2011

BULLYNG

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Son situaciones en las que uno o más alumnos, persiguen e intimidan a otros a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas, coacciones, etc. Pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias devastadoras para la víctima, los espectadores y el propio agresor o agresora.



Para analizar este fenómeno me gustaría explicar algunos conceptos y términos relacionados. Para ello me basaré en los apuntes de la asignatura Problemas Psicosociales de la Infancia y la Juventud.

TIPOS DE ROLES EN LA RELACIÓN ENTRE IGUALES

Es de gran importancia el tipo de relación que se dé entre iguales dentro de un grupo. A este respecto, se pueden distinguir los diferentes roles que los niños/as juegan:
  • Aislado/a: Son inhibidos. Valorados negativamente por sus compañeros/as debido a su falta de atractivo. Retraimiento y falta de interacción con los demás. Falta de habilidades sociales. Escasa relevancia social (faltan un día a clase y los compañeros/as no lo notan). Este tipo de rol suele ser elegido por los agresores como sus víctimas.
  • Rechazado/a: Son agresivos. Valorados negativamente por sus compañeros/as por sus conductas molestas y perturbadoras. Falta de habilidades sociales positivas. Gran relevancia social (si faltan a clase todo el mundo lo nota). Suelen corresponderse con roles de agresores y de víctimas.
  • Intermedio/a: En este grupo se encuentra la mayoría de los niños y niñas. Pueden poseer más o menos habilidades sociales. Pertenecen a subgrupos de amigos/as. Tienen poca relevancia social (si faltan a clase se dan cuenta sus mejores amigos/as). Suelen identificarse con el grupo de los expectadores u observadores del maltrato.
  • Popular: Son extrovertidos. Juegan el papel de líderes y tienen muchos amigos/as. Valorados positivamente por sus compañeros/as. Dominan las habilidades sociales. Gran relevancia social (si faltan a clase todo el mundo lo nota). No jugarán el papel de víctimas y excepcionalmente, el de agresores, ya que no necesitan la violencia para ser apreciados dentro del grupo.

CONDUCTA AGRESIVA

Es un tipo de conducta funcional que suele estar al servicio de los objetivos que persigue el individuo.

Se puede distinguir entre dos tipos de conducta agresiva:
  • Agresividad proactiva: Conducta agresiva dirigida a conseguir unos objetivos determinados mediante el empleo de medios coercitivos.
  • Agresividad reactiva: Conducta agresiva dirigida a la defensa, castigo, venganza u amenaza contra un igual, tras haber recibido una ofensa por su parte.

El fenómeno del Bullyng suele ser un fenómeno de grupo, por lo tanto, los distintos integrantes del grupo juegan un papel determinado:

  • Agresor: Sujeto activo, que organiza o dirige el grupo. Algunos rasgos que suelen caracterizarles son: un temperamento agresivo e impulsivo, deficientes habilidades sociales positivas y desarrollo de habilidades sociales negativas (manipulación, coerción, etc.), dificultad para negociar sus deseos (los imponen), poca conciencia moral. Además, su estatus sociométrico suele basarse en la sumisión del pequeño grupo al que domina y el rechazo del gran grupo.
  • Seguidores: Sujetos activos que ayudan al agresor y apoyan la agresión. Relación con el agresor de sumisión. Su perfil sociométrico puede ser aislado/a, rechazado/a o intermedio.
  • Observadores: Grupo heterogéneo al que pertenecen los que no participan activamente de la violencia pero la presencian. Se pueden clasificar en: activos (si ayudan o apoyan al agresor), pasivos (si refuerzan al agresor indirectamente: sonriendo o dando muestras de atención), prosociales (si ayudan a la víctima) y espectadores (si observan la situación sin hacer nada). Su perfil sociométrico suele ser el intermedio, aunque podría ser cualquiera de los otros también. Lo mejor que le puede pasar a la víctima es que una persona popular, se comporte como un observador prosocial y le defienda.
  • Víctima: Suelen caracterizarse por falta de autoestima y asertividad. Existen dos tipos: Víctima pasiva: temperamento débil y tímido, reacción a la agresión sumisa y ansiosa, debilidad física. Su perfil sociométrico suele ser el de aislado; Víctima "provocadora": Comportamientos ansiosos, agresivos y molestos que introducen tensión e irritación en el ambiente. Su perfil sociométrico suele ser el de rechazados.

REFLEXIÓN

Todos estos aspectos son muy importantes para la prevención de la violencia entre iguales. Antes de que pueda darse una situación de acoso, desde los centros escolares se debería trabajar la unión y conexión de los niños y niñas dentro del grupo. Por tanto, es necesario fomentar las habilidades sociales y las conductas cooperativas con los niños y niñas desde que son pequeños/as, para que puedan relacionarse e integrarse sin tener que utilizar la violencia.

En cuanto a la primera clasificación (niños/as aislados/as o rechazados/as) son roles o papeles que se pueden detectar desde muy pequeños y trabajar con estos niños y niñas y con el grupo para integrarlos. Este hecho evitaría que se dieran futuras situaciones de maltrato entre iguales, ya que si se fomentan las relaciones positivas, las habilidades sociales y la formación de lazos afectivos, se evitarán muchos casos de acoso. Por tanto, la mejor defensa que tiene cualquier chico o chica en estos casos es poseer un buen grupo de amigos/as dispuestos a apoyarle y defenderle. Si se fomenta la cohesión de grupo, el mismo grupo tenderá a rechazar este tipo de conductas, que dejarán de ser aceptadas socialmente.



Además de integrar a estos niños/as aislados ,también es muy importante trabajar las habilidades sociales positivas del futuro agresor, para que aprenda a negociar sus deseos y a relacionarse afectivamente con los demás sin tener que recurrir a la coerción y a la violencia como tácticas de actuación.

Bajo mi punto de vista, se trata más de un trabajo grupal que de la intervención individual con la víctima o el agresor. Desde los centros educativos deberían fomentar la cohesión de grupo, las actividades cooperativas y la ayuda mutua. Sin embargo, el trasfondo de colegios e institutos suele basarse en la competición y el individualismo, por ejemplo, mediante la lucha para obtener la mejor nota. Además, que mezclen continuamente las clases, dificulta la formación de lazos fuertes y prolongados en el tiempo de amistad y solidaridad, así como de conciencia de grupo.

Por otro lado, muchos profesores, de forma implícita o explícita ,fomentan estereotipos y roles, que encasillan a algunos niños/as (Ej: el golfo, "tu siempre igual Manolito, todo el tiempo molestando a tus compañeros/as, no tienes remedio, etc."). Aunque a veces desde los centros también se les encasillan separando las clases y los cursos en bilingüe (buenos y listos), "normales" y "torpes". Ya que a pesar de que las intenciones de este tipo de programas son otras distintas, acaban segregando y encasillando a los alumnos que acaban viéndose a sí mismos como listos o torpes en función de la clase en la que les haya tocado estar. A mi entender, que en una misma clase haya niños/as que saquen mejor y peores notas, que sean más o menos revoltosos, es positivo y puede fomentar la ayuda mutua.

Por tanto, en vez de escandalizarnos cada vez que escuchamos una noticia sobre bullyng, y hacer caso a los medios de comunicación que ponen a "los jóvenes de hoy en día como poco menos que demonios" (porque será que la violencia entre iguales se ha inventado ahora, ya nadie se acuerda de su propia infancia), intentemos cambiar nuestro entorno y los valores que se transmiten desde la familia y desde los centros educativos.




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