domingo, 19 de junio de 2011

SALUD MENTAL


Tradicionalmente, el tramiento con este colectivo se ha reducido al confinamiento de estas personas en manicomios, con fines más restrictivos que terapeúticos, dirigidos a la caridad.

Estos centros tenían dos fines fundamentales:
  • Respuesta a la pobreza, enfermedad o marginación.
  • Medio de control social.
Pero poco a poco, el tratamiento hacia estas personas va cobrando humanidad y mejora el trato, tendiendo a la desinstitucionalización del colectivo.

Este hecho se lleva a cabo mediante la creación de una nueva red que integra el aspecto sanitario con el social, así como las actuaciones hospitalarias y extra-hospitalarias.

Todos estos avances han contribuido a cambiar tanto el concepto de salud mental, como el de enfermedad mental.

ENFERMEDAD MENTAL

Conjunto de trastornos mentales que se diferencian entre ellos por los síntomas que presentan, el período de vida en elcual se inician y por su evolución.

Existe una gran variedad de trastornos, así como de causas que los producen.

Características psicosociales del colectivo
  • Baja autoestima.
  • Inseguridad.
  • Carencias afectivas.
  • Baja capacidad de autocrítica.
  • Aislamiento.
  • Apatía.
  • Dificultades para diferenciar el bien del mal.
  • Poca concentración.
  • Deterioro de habilidades sociales.
REFLEXIÓN

Es notable la evolución tan radical en cuanto al tratamiento de los enfermos mentales. Historicamente se ha criminalizado a este colectivo, mientras que en la actualidad la tendencia avanza hacia la inserción de estas personas en la sociedad.

Estos avances por tanto son importantes y relevantes, aunque en cuanto a la concepción de la sociedad acerca de estas personas, siguen imperando los prejuicios que desembocan en miedo hacia ellas, con la consiguiente exclusión y marginación debido a ese miedo.

Además, bajo mi punto de vista, los medios de comunicación ayudan a fomentar ese miedo: se habla de asesinatos y de locos peligrosos o violentos. Aún siendo estos casos las excepciones, a los medios de comunicación les renta más fomentar esta imagen "que vende", más que la de las múltiples personas con algún tipo de enfermedad mental que viven integradas en la sociedad. Por tanto, es necesario eliminar los prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene sobre estas personas, para que no se les siga discriminando.

Otro aspecto importante que me gustaría comentar se centra en la tendencia a intervenir con estas personas desde el ámbito exclusivo del tratamiento médico o psicológico, dejando de lado en la mayoría de los casos la perspectiva educativa. Ya que para que estas personas puedan integrarse realmente en la sociedad, deberán aprender una serie de hábitos, conductas y habilidades sociales que les ayudarán a hacerlo más facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario