domingo, 19 de junio de 2011

ALCOHOLISMO: ANCLAJE

Este ha sido el último seminario de la asignatura, al que tampoco he podido asistir debido a que ha vuelto a organizarse un miércoles, y yo trabajo los lunes y miércoles.




Sin embargo, la asociación Anclaje, la conozco gracias a una entrevista que llevamos a cabo a una Trabajadora Social de allí, para la asignatura de Prácticas de Trabajo Social de 1º. En esa entrevista, nos contaron en que consistía el proceso, desde que la persona entra en el centro hasta que sale rehabiliatada y como se lleva a cabo su tratamiento.

Además, recuerdo que nos sorprendió el perfil de personas que acudían a
este recurso, ya que nuestros prejuicios nos encaminaban hacia un perfil de hombre mayor, mientras que allí nos dijeron que había un amplio porcentaje de jóvenes, así como de mujeres, cuya proporción iba en aumento con el paso del tiempo. Además, en cuanto a su origen social, también nos comentó que había personas pertenecientes a todos los estratos sociales. Volviendo así a romper otro prejuicio basado en la tendencia al alcoholismo de las personas con un nivel adquisitivo menor.

ALCOHOLISMO

Desde el centro se entiende el alcoholismo como una enfermedad crónica, no como un vicio.

Durante su fase activa provoca un deterioro en todas las áreas del individuo, no existe una curación o recuperación concreta de ellas y en ocasiones es imposible esta recuperación.

ALCOHOL


Es la droga más antigua y extendida de, y, en nuestra cultura. Produce
una alteración en el funcionamiento cerebral, interviniendo en el autocontrol de la persona.

Además puede funcionar como agravante de otros problemas médicos, psicológicos o adictivos.

TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN

La duración de este se estipula alrededor de un año o dos años como media.

Esta deshabituación se produce en distintas fases:
  • Información asociativa.
  • Acogida/reinicio del tratamiento.
  • Desintoxicación.
  • Deshabituación: grupo de auto-ayuda, sesiones con técnicos, grupo de psicoterapia y sesiones individuales con técnicos.
  • Inserción o incorporación social.
CONCLUSIONES

Como ya expliqué en la entrada sobre adicciones, el alcohol me parece la droga más peligrosa y preocupante que existe en la actualidad por varios motivos.


En primer lugar, su consumo está legalizado, extendido socialmente y generalizado.


Además se asocia su consumo a los momentos de ocio y a los espacios de sociabilidad.

La sociedad no lo considera una droga, ni lo ve como algo excesivamente perjudicial.

Por último, está tan impregnado en nuestra cultura que es difícil pensar en momentos importantes de nuestra vida en los que no se encuentre presente de una u otra forma. (nocheviejas, brindis, cenas, comidas, bodas, bautizos y comuniones, fiestas populares, romerías y ferias, reuniones de empresa, brindis, celebraciones, discotecas, bares, y un largo etcétera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario