domingo, 19 de junio de 2011

SÍNDROME DE DOWN

Son personas que nacen con una alteración en el cromosoma número 21. Hoy en dia se puede llevar a cabo un diagnóstico incluso prenatal (amniocentesis). No es una enfermedad.

Tienen además algunos rasgos físicos y psíquicos comunes:
  • Base del cráneo aplanada.
  • Orejas y boca pequeñas.
  • Hendidura de los ojos oblicua.
  • Nariz aplanada.
  • Cuello corto y ancho.
  • Lengua gruesa.
  • Pliegue de la mano.
  • Tendencia en la persistencia en las conductas y resistencia al cambio.
  • Dificultad para entender varias instrucciones dadas en orden secuencial.
  • Entienden de forma literal lo que les dicen. No entienden ni bromas ni frases con doble sentido.
  • Suelen mostrarse dependientes de los adultos.
Todos estos aspectos son orientativos, ya que las personas con síndrome de Down son diferentes unas de otras, como todas las personas. Por tanto, no tienen por qué cumplir todas estas caracetrísticas o pueden poseer también otras distintas. Además, también existen distintos grados, por lo que existen algunos con más capacidad de aprendizaje que otros, por ejemplo.

APLICACIÓN PRÁCTICA

En esta exposición nos han hablado del trabajo que están llevando a cabo en la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla y provincia, Asedown.

Esta asociación tiene una serie de servicios adapatados y especializados a las edades de las personas con las que trata.

Etapa infantil (0-6 años)
  • Tratamiento especializado del equipo de atención temprana.
  • Fisioterapia.
  • Estimulación del lenguaje.
  • Curso de masajes.
  • Asesoramiento de cursos educativos.
Etapa escolar (6-18 años)
  • Apoyo escolar.
  • Logopedia.
  • Habilidades sociales.
  • Prácticas y voluntariado.
Etapa adulta
  • PGS (Programa de Garantía Social).
  • FOL (Formación y Orientación Laboral).
  • Transición a la vida adulta.
  • Empleo con apoyo.
  • Asesoramiento a las empresas.
Atención a las familias
  • Acogida de la familia.
  • Asesoramiento psicológico.
  • Escuela de padres/hermanos/as.
  • Programa padre a padre.
  • Atención social.
REFLEXIÓN

Al final de la clase se originó un debate acerca del colectivo, si se le podía considerar un colectivo o no, y sobre la visión de la sociedad del mismo.

A este respecto, llegamos a la conclusión de que a pesar de que estas personas son completamente diferentes unas de otras y de que realmente lo único que tienen en común es la alteración en el cromosoma 21, les conviene que se les considere como colectivo, porque juntos tendrán más fuerza para luchar por sus derechos.

En cuanto a la visión de la sociedad acerca de estas personas, se encuentra también muy estereotipada. No se ajusta a la realidad y es demasiado simplista.

Debido a la gran variedad de personas con Síndrome de Down,
unos tienen distintas capacidades de otros. Hay muchas personas con Síndrome de Down que han destacado por sus logros en múltiples disciplinas como el deporte o el arte. Como ejemplo, tenemos a Pablo Pineda, actor y licenciado en psicopedagogía, que es un incentivo y un referente para las personas con Síndrome de Down. Pero también es muy importante que las familias conozcan las limitaciones de sus propios hijos/as, ya que no todas las personas con Síndrome de Down van a poder llegar a ser como Pablo Pineda.

Lo importante es mejorar, estimular y alcanzar cada vez una mayor autonomía, para que estas personas puedan llegar a la mejor situación y vida que puedan y quieran llevar.


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