domingo, 30 de enero de 2011

LECTURAS: DESADAPTACIÓN SOCIAL Y CONCEPTOS

Estos textos explican algunos conceptos analizados ya en la anterior entrada, como son: inadaptación y desadaptación social, pobreza, marginación social, desigualdad y exclusión social.

Además el texto de los conceptos también añade aspectos sobre el proceso de empobrecimiento, las rentas mínimas, la inserción social y la intervención social frente a estos aspectos.


PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO

En cuanto a las desigualdades referentes al nivel de vida existentes en nuestro planeta, de seis mil doscientos millones de personas, mil millones viven con un nivel de vida que va de alto a muy alto, otros mil millones viven en niveles medios de vida y cuatro mil millones están en situación de pobreza, desde la pobreza media a la extrema.



Este mapa muestra como la mayor parte del planeta se encuentra en un índice de desarrollo inferior a la media.


En cuanto a España, un informe de cáritas revela que la pobreza en nuestro país supera la media europea.


Los colores cálidos muestran los lugares de Europa con un índice mayor de pobreza y los más fríos los lugares en los que el índice es menor.


La raíz de la pobreza en España radica en la carencia de trabajo en familias y personas que sólo poseen este recurso para vivir. Los rasgos definitorios del perfil de pobreza en España son los siguientes:


  • Hombres y mujeres que viven con rentas mínimas.
  • Pensiones no contributivas o prestaciones por desempleo inferiores a la cuantía considerada como "umbral de pobreza".
  • Enfermos de sida, toxicómanos y discapacitados.
  • Mujeres y hombres "sin techo".
  • Habitantes de zonas rurales deprimidas.
  • Parados crónicos y aquellos que no entran en procesos de rehabilitación laboral y social.
  • Inmigrantes.
El problema de la pobreza tiende a perpetuarse a sí mismo, generando la cultura de la pobreza, que se transmite de generación en generación, haciendo cada vez más difícil la salida de la situación de pobreza.

Así mismo, existen una serie de campos que originan un nuevo paisaje para la pobreza y la desigualdad social:
  • El fin del pleno empleo.
  • La progresiva polarización entre los sectores centrales y periféricos de los mercados, cuyas pautas de empleo favorecen por un lado, el crecimiento de ocupaciones profesionales y de alta cualificación, y por otro, el de trabajos precarios escasamente cualificados y remunerados.
  • El desempleo masivo.
  • Los cambios de las estructuras familiares y los ciclos vitales (emancipación de la mujer, reducción de la natalidad y aumento de la esperanza de vida).
  • La ruptura del consenso entorno a las estructuras de bienestar social y a la fundamentación del Estado del Bienestar en favor de planteamientos neoliberales.

RENTAS MÍNIMAS E INSERCIÓN SOCIAL

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN:
Cantidad que el Estado aporta a los ingresos de una familia para que alcance el nivel mínimo de subsistencia del conjunto de la sociedad de la que forma parte. se fundamenta en la redistribución de la riqueza e intenta dar respuesta a las desigualdades que se producen en una sociedad donde el empleo es precario.

La garantía de ingresos mínimos propuesta por Europa en la Carta de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, gozará en España de una legislación autonómica, que conllevará la desigualdad regional.

En cuanto a la inserción laboral dirigida a estas personas se pueden distinguir 3 tipos:
  • Actividades prelaborales.
  • Formación ocupacional.
  • Actividad laboral a modo de contraprestación (actividades realizadas a cambio de la renta mínima).

INTERVENCIÓN ANTE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN

Ante los problemas de inadaptación y desadaptación social es necesario intervenir de manera que los usuarios sean protagonistas y partícipes de la solución de sus propios problemas. La integración social requiere el aprendizaje variado y las habilidades sociales.

Algunas prácticas vinculadas a la integración son:
  • Ayuda mutua.
  • Invesigación-acción participante (el investigador comprometido con la transformación de la realidad social y productor de la teoría y práxis).
  • Socioanálisis a través de una serie de objetivos divididos en distintas áreas: ocupacional prelaboral, ocupacional laboral, socio-cultural, de ocio, formación básica, personal y familiar.




Este vídeo analiza gran cantidad de los aspectos y conceptos expresados en la lectura, como exclusión , pobreza o marginación social, relacionándolos con las consecuencias de la globalización y proponiendo diversas formas de intervención, a través de ejemplos de intervención social con dos colectivos en riesgo de exclusión: personas mayores y jóvenes de escasa formación reglada, con problemas socio-familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario