sábado, 29 de enero de 2011

BLOQUE I: INADAPTACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

En esta entrada voy a señalar los conceptos más relevantes de la lectura, relacionándolos con algunas situaciones que se dan en la realidad social.

En primer lugar, voy a hablar sobre los términos de desadaptación e inadaptación social. Ambos conceptos se usan como sinónimos, ya que se diferencian en un pequeño matiz referido a la duración del problema. Si utilizamos desadaptación social, nos referimos a una situación transitoria. En cambio, al hablar de inadaptación, el término tiene un cariz de permanencia en el tiempo.

La definición de inadaptación social más completa es la realizada por Casas en 1988:

"Fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas, individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ellas, fenómeno que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica intarrelacional de aquél mismo medio"

Todas las definiciones referentes al término tienen una característica común: proceso que se da cuando se produce un desequilibrio en la relación entre el individuo y el medio.

OTROS TÉRMINOS RELACIONADOS

POBREZA

Estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos debido a la carencia de recursos materiales y económicos.

Se suele estudiar en función de la distribución de la renta entre los individuos que componen una determinada sociedad.

Umbral de pobreza: Límite bajo el que quedan incluidos todos aquellos individuos con ingresos inferiores a la mitad de los ingresos medios que se producen en cada país.

Por tanto, la pobreza es el resultado de la estructuración de la desigualdad social y del reparto no equitativo de la riqueza. Por ello, está intimamente relacionado con el término de desigualdad.

A raíz de esta definición (y de lo dicho en clase), se puede concluir que las personas que se encuentran en una situación de pobreza no tienen por qué estar inadaptadas o desadaptadas, aunque sí puede ser uno de los factores, que en determinadas circunstancias propicien la desadaptación social.

UMBRAL DE LA POBREZA ESPAÑA (NOTICIA DE RTVE)

Esta noticia refleja como ha aumentado tras la crisis el número de personas en España que viven por debajo del umbral de la pobreza. Esta situación,complica la forma de subsistir de muchas familias y este dato, unido al ascenso del paro en el país, pone de manifiesto una situación, que sin apoyos o redes sociales adecuadas y unida a otros posibles factores, puede empujar a muchas personas y familias a pasar a una situación de marginación o exclusión social.

MARGINACIÓN SOCIAL

Situación de un individuo o grupo de individuos respecto a la sociedad en la que se integran. Este concepto hace referencia a la población que no tiene cubiertas sus necesidades básicas de salud, educación, estabilidad y afecto, aspecto que se manifiesta a través de la pobreza, la deficiencia afectivo-familiar y la conducta desadaptada.

Supone una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.



Este vídeo habla de la educación como mecanismo para luchar contra la marginación social en el Polígono Sur, en Sevilla.
Este barrio sevillano sufre una situación de marginación social. Esto se debe en primer lugar a su situación geoestratégica. Está situado dentro de Sevilla, pero a su vez aislado de la ciudad, ya que tiene numerosas barreras físicas que lo rodean como la carretera de Su eminencia o las vías del tren. Además, un gran número de sus habitantes se encuentran en una situación de pobreza y no tienen cubiertas muchas de sus necesidades básicas. Esto está unido a que también están en una situación de desigualdad con respecto a otros barrios sevillanos en cuanto a infraestructuras y servicios (comercios, líneas de autobuses, servicios de limpieza, etc).
El vídeo habla de la reducción del absentismo escolar en el barrio gracias a la acción conjunta del colegio Andalucía junto con los servicios sociales de la zona. Por tanto, la asistencia al colegio y todo lo que ello conlleva podría suponer una salida para la marginación social.

DESIGUALDAD

Este término se refiere a la distancia entre los miembros de una sociedad, por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de un contexto homogéneo.

Los ingresos sociales de una sociedad, se distribuyen de forma muy distinta entre unas sociedades y otras.

La desigualdad es un concepto más amplio que el de pobreza, porque se define sobre una concepción de distribución completa. Por tanto, cuanto más desigual es la distribución del ingreso en una sociedad, mayor será el porcentaje que vive en una situación de pobreza.

Existen diferentes niveles de desigualdad:
  • La desigualdad de los ingresos promedios entre países.
  • La diferencia de los ingresos de los ricos y los pobres dentro de un mismo país.
  • La desigualdad de los ingresos entre personas (desigualdad global)
En cuanto a la pobreza y a la desigualdad, la superación de una, no implica necesariamnete la mejora de la otra.



Este es uno de los vídeos promocionales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en concreto del primero: erradicar la pobreza extrema y el hambre. En él se muestra la gran desigualdad existente entre la situación que se vive en los países ricos con respecto a los pobres. Esto se lleva a través de una comparación en la que una niña envidia la vida de un perro en un país desarrollado.

EXCLUSIÓN SOCIAL

En el caso de este concepto, nos referimos no sólo a desigualdades entre los extremos del cuerpo social, sino a la distancia que hay desde dentro del cuerpo social, entre el núcleo y los que se ven rechazados hacia sus márgenes.

La exclusión es el destino de varias partes y factores entrelazados: precariedad económica, desempleo, distanciamiento de pautas y valores compartidos socialmente. Lo que ocurre, es que una persona o un grupo de personas cuando tiene uno o varios de los problemas aquí citados, puede llegar un momento en el que la sociedad los aleje de sí misma, porque no le resultan necesarios.

Por tanto es un termino multidimensional y las causas pueden ser varias a la vez (Ej: carencia de hogar, problema de consumo de alcohol y drogas, falta de habilidades sociales y formación, desempleo de larga duración, aislamiento de apoyos sociales, etc.).

Las personas pueden tener alguno de estos problemas en sus vidas y no estar excluidas, ya sea porque sepan afrontarlos, ya sea porque posean redes sociales que les ayuden al respecto. Pero cuando se unen varios factores o problemas y la persona o grupo no posee una red social que le ayude a superarlos, entonces es más fácil que se produzca la exclusión social.

En clase hablamos de la importancia que tiene la familia o los amigos como apoyo para superar dificultades, por eso, colectivos como el de las personas inmigrantes, que carecen en muchos casos de redes de apoyo social y que sus familias se encuentran muy lejos, pueden encontrarse en muchos casos en riesgo de exclusión social o directamente excluidos.

Este es el caso de muchos inmigrantes senegaleses que al no tener papeles no pueden encontrar un trabajo e intentan sobrevivir vendiendo en el "top manta". El año pasado 3 compañeras de la clase y yo llevamos a cabo un trabajo de investigación sobre la situación de las personas que venden en el "top manta". La mayor parte de estas personas se encuentran en situación de exclusión social, como muchos otros inmigrantes sin papeles. El problema se agrava cuando venden artículos pertenecientes a la propiedad industrial (falsificaciones de marcas de bolsos, carteras, ropa,etc) o la propiedad intelectual (CD's o películas pirata), ya que el código penal condena la venta de estos artículos con multas que no pueden pagar, condenas de entre 6 meses y dos años de cárcel y/o la expulsión del país, prohibiéndoles la entrada en la Unión Europea en los siguientes 10 años.

El colectivo se compone en su mayoría por chicos senegaleses, entre 16 y 30 años, que vienen solos o con algún hermano o amigo a España, con la intención de trabajar para ayudar a sus familias que se encuentran en Senegal, suelen ser los mayores de varios hermanos y sobre ellos se carga la responsabilidad de encontrar un futuro mejor para los suyos.

Cuando llegan a España, buscan trabajo, pero no lo encuentran debido a la falta de papeles en regla, ya que es ilegal contratar a un inmigrante sin papeles. Las leyes españolas no les otorgan los mismos derechos que al resto de personas que viven en el país, no son considerados legalmente como personas, ya que nuestras leyes hablan en términos de "los ciudadanos españoles o extranjeros con permiso de residencia tienen derecho a...". Por tanto, ellos al no ser ciudadanos no son considerados como personas.

Tienen que vivir como pueden, sacando con la venta callejera lo que pueden para sobrevivir, en constante estado de alerta o miedo a la policía, aunque la mayoría no saben el alcance de las consecuencias que les puede acarrear ser manteros, piensan que les van a quitar la mercancia o multar, no creen realmente que puedan ir a la cárcel (realizamos entrevistas y cuestionarios a un gran número de manteros). La policía en muchas ocasiones les maltrata, atacándoles por detrás para inmovilizarlos y requisarles la mercancia (es su código de actuación, expresado por ellos mismos en una entrevista que les hicimos a la policía de Nervión).

Estas personas se encuentran en una grave situación de exclusión, ya que no tienen redes de ayuda (exceptuando otros manteros que se encuentren en su misma situación de precariedad), ni pueden buscar un trabajo.




Hay un rayo de esperanza para que mejore la situación de estas personas, evitando que vayan a la cárcel. Esto se debe a que múltiples organizaciones y asociaciones de ayuda a los inmigrantes, se han solidarizado con la problemática y junto a ellos han ido realizando campañas en muchas ciudades españolas a favor de la despenalización del top manta, con los lemas "sobrevivir no es un delito" y "ninguna persona es ilegal". En Sevilla, ODS, oficina de derechos sociales, asociación del pumarejo (con la que estuvimos en continuo contacto durante nuestra investigacióna), sirve de voz para los manteros sevillanos.

EXITOSA JORNADA DE LUCHA DE LA ASOCIACIÓN SIN PAPELES DE SEVILLA

También ha habido un movimiento por la despenalización del top manta a nivel nacional, apoyado por numerosas organizaciones y algunos artistas españoles que dio lugar a una protesta en varias ciudades del país con el lema "Acción manta blanca. Por la despenalización del top manta".





No hay comentarios:

Publicar un comentario