jueves, 18 de noviembre de 2010

PELIGRO:LA COHESIÓN SOCIAL SE AGRIETA

ARTÍCULO "LA COHESIÓN SOCIAL SE AGRIETA"

1. ¿Cuál es tu impresión general del artículo?, ¿Hay alguna información o dato que te haya llamado la atención?, ¿Por qué?

En mi opinión el tema está bien tratado, ya que define los conceptos más significativos relacionados con la situación, apoyando las conclusiones en datos de porcentajes reales.

Me ha llamado la atención en gran medida los porcentajes referidos a los hogares que se encuentran integrados socialmente (35%), así como los que están en situación de integración precaria (46%) y de exclusión moderada (12%). Pareciéndome el porcentaje de estos últimos demasiado elevado y el de los hogares integrados escaso.

2. Explica con tus propias palabras la diferencia entre ser pobre y estar excluido socialmente.

No es lo mismo ser pobre que estar excluido socialmente, ya que la pobreza se mide exclusivamente en términos de situación económica. En cambio, la exclusión social atiende a múltiples factores: tener capacidad de participación política, poseer redes familiares y de amigos, tener dificultades con la vivienda, el desempleo, falta de estudios, mala salud, dependencia, malos tratos, adiciones, delincuencia, etc. Y la unión de varios de estos factores puede provocar una situación de exclusión.

Ambas situaciones no tienen por qué ir unidas, un hogar que se encuentre en una mala situación económica no tiene por qué estar en situación de exclusión, ya que puede tener una fuerte red familiar que apoye su situación.

Por todo ello, los colectivos que se encuentran en peor situación son las mujeres, los inmigrantes, los hogares donde viven varios menores y algún mayor, así como personas con escasos estudios.

3. ¿Por qué crees que se da el fenómeno de la feminización de la pobreza?

Este fenómeno tiene su raíz en las condiciones laborales de ambos géneros.

El desempleo es mucho mayor en las mujeres que en los hombres, en cualquier franja de edad que comparemos. Además, si se comparan puestos de trabajo de relevancia y sueldos más altos, también existe una gran diferencia, teniendo los hombres una gran ventaja sobre las mujeres en este aspecto.

Considerando que los recursos económicos de las mujeres son muy inferiores a los de los hombres, podemos explicar que esta carencia de recursos origine la feminización de la pobreza.

Por ello, los hogares monomaritales son los más perjudicados y los que se encuentran en mayor riesgo de exclusión.

4. ¿Qué factor crees que es más determinante para que se genere una situación de exclusión social?

A pesar de que para que se genere una situación de exclusión social se suelen unir distintos factores entrelazados, en mi opinión, el factor más relevante es el apoyo social que posean las personas.

Cuando alguien se encuentra en una situación complicada pero tiene una amplia red familiar y de amigos para apoyarle emocional, económica y personalmente, tendrá más posibilidades de no caer en una situación de exclusión.

En cambio, una persona que carezca de este tipo de apoyo entrará con más facilidad en una situación de exclusión social. Por ejemplo, este es el caso de los inmigrantes, cuyas familias y redes sociales no se encuentran en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario