domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS GITANOS DE LA UNIÓN

Aquí me dispongo a analizar el vídeo de informe semanal que se puede ver en la parte superior de la entrada.

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Y DEL COLECTIVO AL QUE AFECTA

El colectivo afectado son los gitanos rumanos que han emigrado a otros países europeos para mejorar su situación.

Para identificar y analizar la problemática de estas personas hay que atender a dos aspectos:


1. La situación de los gitanos rumanos en sus países de destino.

2. La postura de la sociedad ante ellos.

En cuanto al primer aspecto, muchas de las personas pertenecientes a este colectivo se encuentran en una situación de pobreza, marginación y exclusión social.

En algunos casos viven en asentamientos chabolistas, no tienen trabajo o precisan cubrir sus necesidades básicas para vivir con dignidad.

En contraposición, atendiendo al segundo aspecto, en muchas ocasiones la sociedad de acogida les rechaza y discrimina, reduciendo sus posiblidades de integración y de obtención de empleo.

A través de prejuicios y estereotipos difundidos, se criminaliza el colectivo reduciendo sus posibilidades para mejorar su situación.

Un ejemplo claro de discriminación institucional y criminalización del colectivo lo podemos observar en las acciones llevadas a cabo por el gobierno francés. Francia ha expulsado a miles de gitanos rumanos, familias enteras, pasando por encima de los derechos humanos y de las obligaciones europeas.

CAUSAS

La causa principal de la situación de estas personas se basa en su necesidad de emigrar, ya que la situación que viven en Rumanía no les permite vivir con dignidad.

El problema principal del colectivo es que en Rumanía tienen mucha dificultad para encontrar trabajo, debido a la situación económica del país, así como a la discriminación existente hacia ellos, que lleva a que les resulte mucho más complicado encontrar un empleo simplemente porque pertenecen a una etnia determinada.

El problema está en que esta situación discriminativa no sólo se da en Rumanía sino también en el resto de países europeos.

La situación de estas personas está muy relacionada con la idea que tiene la sociedad de ellas. Y esta visión se difunde a través de los medios de comunicación, a través de estereotipos de delincuencia atribuidos a las personas pertenecientes a la etnia gitana.

Todos estos prejuicios discriminativos les impide integrarse en la sociedad y les obliga en muchos casos a vivir en la exclusión y la marginalidad.

Toda esta situación es al fin y al cabo como la pescadilla que se muerde la cola. Los medios de comunicación difunden que los gitanos rumanos son delincuentes, las empresas no les contratan porque creen que son delincuentes, ellos sin trabajo tienen que buscarse la vida como sea y algunos recurren a la mendicidad o la recogida de chatarra. Por ello, cuando los medios de comunicación encuentran a estas personas, refuerzan el estereotipo (porque resulta más morboso mostrar esto que a gitanos rumanos que posean un empleo normalizado), y así sucesivamente. Perjudicando cada vez más al colectivo y sus posibilidades de integración.

El enlace que aparece a continuación lleva al visionado de un documental en el que se cuentan los orígenes históricos de la vida de los gitanos en Rumanía, ahondando profundamente en las causas que ha llevado a este colectivo a la situación actual.

Además de explicar la situación histórica vivida por los gitanos en Rumanía, cuenta la discriminación y xenofobia que sufren en Italia los que han emigrado a allí.

DOCUMENTAL: "EL EDÉN ERA MENTIRA" PARTE 1

"EL EDÉN ERA MENTIRA" PARTE 2

"EL EDÉN ERA MENTIRA" PARTE 3

"EL EDÉN ERA MENTIRA" PARTE 4

CONSECUENCIAS

Si no se soluciona la situación de estas personas las consecuencias podrían ser horribles.

Existe un gran número de personas gitanas rumanas que se encuentran en una situación de exclusión social. Están inadaptadas socialmente. Este es un problema grave, y si no se avanza hacia la integración de estas personas su situación irá empeorando de forma progresiva.

Si en Rumanía no tienen un lugar dentro de la sociedad y en el resto de países europeos a los que emigran tampoco, cada vez estarán más excluidos socialmente.

Además, si la discriminación tan grande que sufren en Rumanía, sigue propagándose como en el caso de Italia o de Francia, podrán darse casos parecidos en otros países de Europa.

Todo esto es un caldo de cultivo para el racismo y la xenofobia. Si los medios de comunicación y los propios gobiernos "democráticos" de los países europeos siguen criminalizando el colectivo y difundiendo una imagen negativa y distorsionada del mismo, pueden desembocar en una discriminación por parte de sectores cada vez más amplios de la sociedad.

En adición, si no se presta atención y ayuda institucional a estas personas, si no se les ofrece las mismas oportunidades que al resto de la población, posiblemente su situación irá empeorando, encontrándose cada vez más excluidos y en un mayor nivel de pobreza.

Por todo ello, si el problema se sigue desarrollando en la misma línea que hasta el momento, sus posibilidades de adaptación social irán disminuyendo poco a poco y las opciones de cambio y mejora serán cada vez más complicadas y costosas.


POSIBLES VÍAS DE INTERVENCIÓN

En cuanto a las vías de intervención, al igual que el análisis, se podrían dividir en dos ámbitos distintos:
  • Colectivo afectado.
  • Sociedad.
Colectivo afectado

La intervención debe llevarse a cabo desde una perspectiva de respeto a la cultura original de estas personas.

Aún así, pueden existir determinadas conductas de algunas personas pertenecientes a este colectivo que son perjudiciales para su adaptación social. En este caso, habría que llevar a cabo con esas personas una labor educativa que les ayude a desaprender conductas negativas para ellos, para sustituirlas por otras que les lleven a una mejor adaptación e integración social.

Es muy importante que estas personas puedan llevar una vida "normalizada" dentro de la sociedad, para ello es necesario que tengan un empleo, una vivienda digna y una formación. Todo ello a través de una oferta institucional de varios tipos de recursos que les ayuden a cubrir sus necesidades.

Por ello, considero imprescindible la escolarización de todos los niños y niñas, junto con el resto de niños y niñas de la sociedad en la que se encuentran. Equiparando los derechos y oportunidades de unos y otros.

Además, se podría llevar a cabo una formación profesional para los adultos, con vistas al aumento de sus posibilidades de encontrar un empleo.

Sociedad

A mi entender, este aspecto es el más importante y significativo, porque por mucho que cambien las personas pertenecientes al colectivo, por mucha educación o formación que se les ofrezca, si existe una situación de rechazo hacia ellos en el seno de la sociedad, ni los niños podrán estar integrados en el colegio, ni los adultos encontrarán un empleo.

Por ello, lo más importante es cambiar la visión de la sociedad, acabar con el racismo, la discriminación, los estereotipos y los prejuicios existentes.

Para ello, es necesaria una amplia labor educativa y contar con el apoyo de las distintas instituciones y gobiernos, así como con el de los medios de comunicación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario